Es una infección cutánea que aparece por debajo del pañal del bebé y es causada por hongos levaduriformes (organismos del género cándida).
Nombres alternativos
Dermatitis del pañal relacionada con cándida; Cándida y dermatitis del pañal
Causas, incidencia y factores de riesgo
Las dermatitis del pañal ocasionadas por una infección con la especie cándida son sumamente comunes en los niños. La cándida se encuentra en cualquier parte en el medio ambiente y aprovecha el área húmeda y caliente que hay bajo el pañal para causar infecciones en la piel.
La infección puede comenzar con un parche muy rojo de bordes irregulares pero bien definidos. Los parches rojos más pequeños se pueden diseminar desde el borde original y mezclarse con un parche más grande. La erupción puede extenderse hasta abarcar toda el área cubierta por el pañal, incluyendo el escroto y el pene en los niños, y los labios y la vagina en las niñas.
Las dermatitis del pañal por cándida pueden estar asociadas con candidiasis oral o candidiasis bucal. En este caso, se tiene que tratar la infección oral.
Síntomas
- Parche rojo brillante de erupción que se vuelve más grande (el parche está compuesto de pequeñas pápulas y vesiculas con pus)
- Parches rojos más pequeños (lesiones satélite) que crecen y se mezclan con otros parches
- El bebé se rasca cuando le quitan el pañal
- El escroto puede tornarse de color rojo vivo y escamoso (en los niños)
- El bebé también puede presentar candidosis oral