Inicio » Desarrollo » 2 años » Caries del biberón en los dientes de los bebés

Caries del biberón en los dientes de los bebés

nena-biberon¿Qué son las caries de biberón?
Las caries de biberón son la mayor causa de caries en los bebés. Afecta sobre todo a los bebés y niños que usan frecuentemente un biberón. La primera señal aparece al año de edad y son manchas blancas en los dientes.

¿Qué las causa?
Las caries se producen cuando el azúcar de los líquidos se pone en contacto con los dientes por un tiempo prolongado. El azúcar se le queda pegada en los dientes superiores. Las bacterias que se encuentran normalmente en la boca convierten el azúcar en un ácido. El ácido va disolviendo el esmalte. Una manera rápida de que el bebé se quede dormido o que se tranquilice cuando llora es darle un biberón de fórmula o jugo y dejárselo. Muchos no saben que este tipo de hábitos puede causar caries en los dientes.

¿Cómo se trata?
Para reparar las caries de biberón hay que darle al niño anestesia general. Si el problema se detecta temprano, se pueden cubrir los dientes con una funda de acero inoxidable. Si las caries son severas, es posible que haya que extraerle los dientes dañados.

¿Cuánto duran los efectos?
Si no se trata a tiempo destruirán los dientes y producirán un dolor continuo. Además:
• El niño tendrá que masticar con los dientes del costado de la boca.

• Es posible que le hagan burlas porque le faltan dientes.

• Los dientes permanentes pueden salir torcidos o encimados.

¿Cómo puedo prevenir las caries de biberón?
1. Nunca le dé a su bebé un biberón en la cuna. Separe el último biberón de la noche de la hora de irse a dormir.
2. No le permita a su niño que se guarde el biberón como un juguete. Déselo sólo a la hora de comer.
3. Empiece a alimentarlo con vasito a los 6 meses. Hay que dar el vasito durante 3 meses o más para que aprenda a preferir el vasito al biberón.
4. Si su bebé tiene el hábito del biberón, siga dándoselo, pero llénelo con agua.

Consulte a su Pediatra si su hijo no puede dejar el biberón, observa manchas blancas en los dientes de leche, cree que su niño puede tener caries de biberón o tiene alguna otra pregunta o preocupación.