Inicio » Desarrollo » 3 años » Comportamiento social de los niños de 3 años

Comportamiento social de los niños de 3 años

Los sentimientos son más duraderos y diferenciados y se centran en las relaciones familiares. Quieren mucho a los padres y les expresan su afecto con exageraciones, tienen celos y envidia de sus hermanos y se alegran cuando son castigados.

Los niños a los 3 años se miran, tocan y buscan, son tremendamente curiosos. Los niños fantasean y buscan explicar fantasiosamente aspectos de la realidad. En relación a los sentimientos existen dos tipos uno es el del propio poder donde el niño siente deseos de poseer objetos y personas.

guarderia

Adquiere un saber afectivo, de lo que puede y no puede hacer y también de su valor personal a través de la relación que establece con los demás, en el experimentar la aprobación, la admiración y el castigo. El otro tipo de sentimiento es el de inferioridad, el niño es muy sensible a las reacciones que tienen los adultos, se puede sentir muy orgulloso o muy avergonzado si lo retan, en esta etapa está consiente de que debe hacer muchas cosas que no entiende, que es dependiente de los mayores.

Otro punto que se debe tener en cuenta es la formación del yo, el niño se convierte en objeto de vivencias, se vuelve consciente de sí en su encuentro con el mundo y en su actividad en él. Aun el niño en esta edad no tiene conciencia de identidad y de simplicidad no reflexiona sobre su yo. El niño experimenta frente a las cosas su propio poder y su impotencia, por este medio encuentra paulatinamente el camino para llegar a su yo. El yo social se desarrolla con otras personas y es portadora de sentimientos de simpatía y antipatía. El yo activo se desarrolla a partir de la relación con los objetos y se verifica en forma de juego, por tal razón el yo lúdico es la forma más importante del yo activo en esta etapa.

El yo social se desarrolla con otras personas y es portadora de sentimientos de simpatía y antipatía. El yo activo se desarrolla a partir de la relación con los objetos y se verifica en forma de juego, por tal razón el yo lúdico es la forma más importante del yo activo en esta etapa. Cuando describen a las personas que conocen, las caracterizan sobre la base de rasgos externos tales como los atributos corporales, sus bienes o su familia y, más raramente sobre la base de sus rasgos psicológicos o disposiciones personales. Sus inferencias acerca de los sentimientos, pensamientos, intenciones o rasgos personales de otros tienen aún un carácter global, poco preciso y poco afinado En lo concerniente a disciplina obediencia se da la etapa de Piaget llamada “del egocentrismo”, que se refiere a una actitud cambiante en relación a las reglas que rigen el comportamiento. Las reglas cambian de acuerdo a las necesidades, deseos, intereses del niño. El niño imita a los adultos, pero sin conciencia, reproduce los movimientos, las conductas, ideas de otros, pero sin darse cuenta de lo que hace.

El niño confunde el “yo” y el “no yo”, no distingue entre el otro y la actividad de sí mismo. El niño puede tomar dos actitudes una es “conformista”, es decir, reglas impuestas por los adultos actúa como si fuesen voluntad de él mismo, aún cuando sea voluntad de otro. El niño se conforma con lo que le dicen los adultos porque ellos son los que ponen las reglas. Otra actitud es la “inconformista”, es decir, resiste a la voluntad del otro. En lo referente a autoestima – concepto de sí se puede decir que los niños de esta edad tienen que enriquecer la primera imagen de sí mismo con características y atributos que sirvan para definirse a uno mismo como persona con entidad y características propias diferenciadas de los demás. En lo que concierne a identificación sexual para los niños es masculino aquello que presenta determinados rasgos externos masculinos y es femenino lo que presenta los rasgos correspondientes femeninos.

37 Comentarios

  1. muchas gracias por toda la informacion stoy de acurerdo con ustedes me sirvio mucho………

  2. GRACIAS, POR LA EXPLICACIÓN MUY ÚTIL DE NUESTROS ANGELITOS, UN PEDAZO DE CIELO, EN EL HOGAR, NOS ORIENTA, NOS ASESORA Y CONOCEMOS ASPECTOS MUY VALIOSOS PARA DESARROLLAR NUESTROS AFECTOS Y CARIÑO CON VISION A PROYECTARNOS CON EXCELENCIA.

  3. hola lo que pasa esque tengo una niña de 3 años pero al castigarla o regañarla ella se burla y al pegarle hace como si no le hubiera pegado no se por que ese comportamiento ella es hija unica pero aveces desespera su comportamiento ella no nos hace caso como padres es como si nosotros no tuvieramos autoridad de ella que hago estoy bien desesperada……
    es muy inquieta todo lo que quiere se le da pero hace tiempo en que no sabes le compramos un perrito y aun asi se chiflo mas no nos hace caso que hago ayudenme por favor……..

  4. quiero saber porque y como tratar el hecho de que mi hijo pide mucho cuando salimos a un centro comercial o cuando ve algo atractivo o de su interes como juguetes entre otras cosas y se altera cuando no se le da lo que quiere.

    Estoy bastante preocupada.

  5. Hola gracias por la informacion… pero estoy algo preocupada por mi niño ya que no le gusta o le da miedo estar donde hay demasiados niños no juega solo quiere estar ami lado eso me pasa en reuniones familiares o fiestas infantiless… la verdad no se que hacer ojala que me pudieran ayudar….

  6. mi niño de tres años no es demasiado sosiable con los niños ni con los adultos ,no le gustan los sitios adonde halla mucha gente

  7. Hola,

    Desesperadamente busco una respuesta a mis dudas, tengo una niña de 2 años ymedio, apenas hace un mes acaba de comenzar a ir al colegio, el problema es que casi todo el mes cuando la voy a recoger al colegio la maestra me pone quejas de mi hija, el problema es que empuja a sus compañeros por cualquier motivo, ya he hablado con ella la hemos castigado, en fin ya he hecho de todo y ella no responde y cada vez va peor, la ultima vez empujo a un compañerito y le raspo toda la cara.

    De verdad ayudenme estoy desesperada y quiero que mi hija tenga una infancia normal.

  8. Hola a todos, os hablo de mi experiencia personal. Yo tube un problema con mi hija cuando tenía 3 años. Tenía una hermanita de 1 año y me comían los celos. Cuando quería llamar la atención se portaba mal para que le hicieramos caso. Al regañarla no servía para nada, cada vez hacía más trastadas y por las noches no era capaz de dormir sola (tenía envidia de su hermana que todavía estaba en la cuna). Decidimos cambiar de táctica. Dejamos de gritarla y cuando se portaba mal le explicábamos las cosas. Le hacíamos ver que era ella importante y empezamos a jugar más con ella. Cuando llamaba la atención no le haciamos caso y la dejábamos sola( la indiferencia les pone nerviosos y al final se aburren). Poco a poco empezó a ver que no servía para nada portarse mal y cambió su actitud. Eso si el tema es tratarlo con mucha paciencia y seguir un comportamiento sin alterarse bajo ningún concepto. Un saludo.

  9. He dicho me comían y es le comían jeje.

  10. hola roberto antonio,es unico hijo somos un matrimonio tranquilo y le damos mucho amor, cada vez que salimos de compra o estamos en algun sitio es muy intranquilo, quiere correr de un lado a otro y no se queda tarnquilo, que ustedes me recomiendan lo llevamos a un psicologo infantil…..saludos gracias.

  11. HOLA ES INTERESANTE EL TEMA COMPORTAMIENTO SOCIAL EN LOS NIÑOS ESTOY ASIENDO MI TESISO TODO SALE QUE HAY VIEN

  12. hola, muy costructivo esta informacion, tengo tre niños todos varones, uno tiene 3 años y medio, y los otros dos tienen 2 años y medio (son morochos), el mayor esta saliendo de maternal al preescolar y tiene un comportamiento muy dificil de tolerar, siempre estoy gritando y regañando hasta el punto de que lo castigo… cuando eso pasa llama a todos: papa, abuela, personal de servicio, etc. para decirles lo mala que fui… pienso tomar el consejo de MARCOS a ver que pasa, dejar de gritar. por otro lado siento que no me tiene respeto y los morochos esta imitando el comportamiento de su hermano. ¿que medidas, reglas, actitud, o que puedo hacer para tratar de mejorar la relacion con mis hijos?. al contrario de otras mamas que estan comentando ellos se portan muy bien cuando estan fuera paseando o en algun centro comercial. pero en casa son otra cosa, porque sera?

  13. Hola Ruth
    Debe ser difícil lidiar con 3 varoncitos al mismo tiempo. Leo lo que nos comentas y creo que el mayor de tus pequeños está celoso de sus hermanitos y trata de llamar tu atención de todas las formas posibles. Fíjate en este detalle y si notas que esa puede ser la razón de su mal comportamiento, intenta hacer algunos cambios en tu rutina diaria.
    Empieza desde cero. No lo castigues desde el principio, mejor háblale con firmeza y explícale por que no es correcto que actúe con gritos, puedes decirle: háblame, yo no entiendo nada cuando tu gritas o comienzas a llorar’ Él comprende perfectamente tus palabras, solo necesitas ser muy perservante además de amorosa. Te dejo esta info, creo que te servirá.
    http://cuidadoinfantil.net/%C2%BFcomo-actuo-frente-a-los-berrinches-de-mi-nino.html

  14. Hola. Tengo una hija de 3 anos 6 meses, y ya no aguanto su comportamiento, desde que se levanta hasta que se duerme hace sus berrinches, vamos a las tiendas o cuando salimos a algun lugar le compramos todo lo que quiere, hay occasions en que la castigates y no le compro nada y aun asi no entiende, cuando se porta mal y la quiero castigar no me hace caso parece como si no tengo autoridad ante Ella, le compramos una mascota y creia que asi iba cambiar y no fue asu, estoy desespwrada ya no se como terminar con este problema, si le hablo con carino no entiende, le hablo con gritos y tampoco, AYUDENME!!!!!!!

  15. Hola Karina, te recomiendo lo mismo que a Ruth, debes hacer borrón y cuenta nueva. Conversa mucho con tu pareja sobre la forma como están criando a tu niña. Quizás la complacen demasiado y ese es el problema, ella obtiene todo lo deseado con gritos, entonces le viene bien iniciar sus pataletas. No desesperes, recuerda que para educar a un niño no se estudia, solo debes ser firme en tus decisiones, háblale siempre, y aunque al principio se ponga peor, créme ella irá entiendo.
    http://cuidadoinfantil.net/%C2%BFcomo-actuo-frente-a-los-berrinches-de-mi-nino.html
    http://cuidadoinfantil.net/pequenos-irrespetuosos.html

  16. En realidad es muy importante estar documentada acerca de los niños. Tengo una pregunta especifica : ¿Es normal que un niño de esta edad sea de caracter fuerte, que seguido quiera castigar a la doméstica. Muy seguido quiere hacerle de mamá,
    repite palabras como tontera,bayunca, es correcto irla corrigiendo a medida que diga estas palabras?

  17. Mi hija de 3 años, dijo que queriar irse al cielo junto a su abuelita que acaba de fallecer hace 4 meses, esto puede ser una actitud suicida???

  18. Hola Yudi. No creo que tu pequeñita conozca el significado del suicidio a los escasos 3 añitos. Probablemente ella extraña mucho a su abuelita y como normalmente se dice que vamos al cielo cuando morimos, ella en su inocencia, desea estar al lado de su abuela. Tu hija es muy pequeña para explicarle qué es la muerte, pero a medida que pase el tiempo lo entenderá.

    Lee esta información:

    http://cuidadoinfantil.net/%C2%BFcomo-ayudar-a-un-nino-que-pierde-a-mama-o-papa.html

  19. Hola Ana, claro que es correcto corregir a nuestros hijos desde pequeños. Ellos van formando su caracter con el tiempo, pero también copian lo que observan en casa, en la tele o en la calle. Son unas esponjas vivas, absorven lo bueno, pero inevitablemente también lo malo.

    Empieza a corregir a tu niño, pregúntale por que se expresa de esa manera, enséñale cual es la forma de hacerlo correctamente. Si grita o patalea al inicio, no te asustes porque es normal que se exprese a través de los berrinches cuando lo confrontas con nuevas reglas. Antes quizás eras más contemplativa e inconstante en disciplinarlo.

    Te deseo mucho éxito en la crianza de tu hijo.

  20. GRACIAS , ME SIRVIO MUCHO LA INFORMACION ,ES MUY INTERESANTE SABER MAS SOBRE ELLOS.

  21. ya no que hacer mi hijo tiene 3 años , y no me hace caso en nada , todo m agarra, y me contesta, yo soy separada el solamente vive conmigo, en las noches se va con la sra que lo cuida, por lo que yo trabajo de noche , ayudenme siento que se me va la paciensia, gracias

  22. Hola su informacion es muy interesante yo tengo dos niñas una de tres y una de dos años por lo cual todo lo que hace la mas grande la chica lo imita y la verdad estoy preocupada por que ahorita mi hija tiene meses que me hace muchos berrinches si la castigo no obedece aun cuando este llevandola de vuelta a la silla de castigo varias veces corre y se esconde… le hablo y se hace la que no me escucha o hace que le repita lo que le estoy diciendo varias veces aun cuando se que me esta entendiendo perfectamente por que al final me dice, si mami ya te entendi!! pelea mucho a su hermana y le quita todos los juguetes pero ella no es compartida con los suyos llora bastante y la verdad ya no se que hacer aveces siento que la castigo de mas pero no obedece es muy inquieta desde los 11 meses empeso a serlo desde esa edad se me cayo de la cuna por que se subia al barandal de la cuna para poderse salir a su edad ya se me cayo de las escaleras por bajarse con mis tacones puestos y bueno varias cosas mas necesito de su ayuda por favor mi esposo y yo no sabemos que mas hacer para que nos entendienda la verdad no queremos llegar a las nalgadas por que menos entienden… ayuda!!!

  23. Hola, estoy muy preocupada por mi hija de 3 anos. Ella no es hija unica ya que tiene una hermanita de 3 meses. Estoy preocupada porque ella aun no habla ni entiende cuando uno le abla. apesar de eso en casa se porta bien, pero cuando ahi alguien presete aparte de mama y papa se porta super mal, tratamos de llamarle la attencion y llora como si la estuvieramos golpeando y asi es en cualquier lado a donde vamos, ella se comporta asi antes de ke naciera su hermanita, ya emos tratado de todo pero nada funciona ayuda porfavor.

  24. hola espero esten bien gracias por las cosas interesantes que publican nos ayuda bastante sobre todo alas personas q por primera vez somos padres

  25. Tengo una muñeca hermosa de tres añitos,triztemente esta pasando una situacion de separacion con mi pareja,mi hija esta muy apegada au padre,jugamos a todo momento en la finca, trabajo pero siempre voy ala casa y nos recreamos e una manera muy chebre,pero a mama no le gusta que se empuerque, que se desbarate el peinado y la regaña mucho,eso ami me molesta pero no interfiero, mi hija me dice que la lleve ala establo y alli le encanta abrazar asu novilla,y darle concentrado y otras cosas.

    Ahora estoy tratando de que me den la custoda compartida,le insisito al comisario que por favor lo considere pues si mi hija se ba seria muy duro para los dos, lo cual es para muy lejos. EL COMISARIO es muy intransigente y no tiene en cuenta nada el desarrolo de nuestra hija. ahora quiero que antes que se de un fallo,tratar de espegarme un poco de mi hija pero,es algo extaño ella me igue sujetando algunas de sus manos sobre mi. que debo hacer. gracias

  26. Marco Fernandez

    Aprecio mucho las lineas que describes en el comporatamiento de los niños con esto seguire en el camino de formar a una mejor personita.
    Mi princesa.
    Muchas Gracias

  27. Q importante son tales orientaciones Gracias.

  28. mi hija es niña unica y ella se inclina mas hacia las cosas masculinas por mas juegos y dinamicas que le pongo para que se enfoque en cosas de niña ella sigue igual. no se si influya mucho el que solo tiene primos con los que convive que son niños, podrias decirme o darme un consejo.

  29. Hola Cecilia, es lógico que tu pequeña se identifique más con los juegos de varones, la influencia de sus primitos es muy grande, especialmente si son niños mayores que ella.
    Te aconsejo que planees reuniones en casa con las hijas de tus familiares o amigas, no hay nada de malo en que le gusten las actividades de chicos, pero se está privando de compartir con otras niñas de su edad y eso en algún momento le puede traer confusiones. Suerte.

  30. tengo un niño de 3 años 02 meses y le gusta jugar con las muñecas y le llama mucha la atención la ropa de mujer y eso a mi me aterra, y no se de que manera actuar; e incluso aveces hace movimientos de niña. por fis ayudenme a saber que puedo hacer y como actuar

  31. Hola . tengo un niño de tres años y tres meses, el es hijo unico , unico nieto , unico sobrino y es bien engreido , es muy inteligente , intelectualmente sabe muucho mas que un niño de su misma edad , pero su problema son las relaciones humanas , recien a empezado a ir al jardin y no quiere que se le acerquen los demas niños ,se asusta de ellos,no obedece a las ordenes que le dan en el jardin , es como si no oyera, ya no usa pañales , pero no va al baño solo , y cuando algo le sale mal llora ( berrinche) y se frustra , las educadoras me dijeron que lo mejor seria llevarlo a un neurologo !! la verdad estoy muy preocupada !! me dijeron que le explicara todo al neurologo , desde cuando nacio , si alguien supiera algo sobre esto se los agradeceria mucho
    gracias

  32. Gracias por la información y solo con una gran duda y que no encuentro la respuesta adecuada para decirle a mi nene que tiene 3 años que su papa no esta con nosotros, y que a su papa no le importa y no lo busca……….. por favor ayúdenme a obtener una respuesta adecuada para mi nene

  33. MONICA PAZMIÑO

    NECESITO Q DEBO HACER CUANDO EL NIÑO HA SIDO ADOPTADO A LOS TRES AÑITOS EL YA TIENE SUS PROPIAS COSTUMBRES Y HABITOS

  34. yessica polo

    tengo mi ñiñ a de 3 años estuvo hieno al jardin felis de un momento ha otro le cogio terror con tan solo saber que lollevan hasta tiembla y no se que hacer le hemos tratado deobligale pero peor ha sido porq de donde se quiere tirar o empiesa ha correr

  35. MARIA CRISTINA E

    Buenas tardes

    Estoy muy preocupada mi niño cumplirá 3 años es el segundo de 3 hermanitos, hace unas rabietas y llora mucho, últimamente se orina en la ropa, se hace popo y se unta todo, no puede ensuciar sus manos por que se las limpia en su cabezita, no quiere hacer sus tareas, me cuentan que a veces se aisla de sus compañeros de cursos. por favor necesito orientación no se como ayudarlo, lo mimamos para que no se sienta aislado de sus hermano no si estoy haciendo mal en consentirlo, cuando llora solo se queda tranquilo cuando lo cargo.

  36. MONICA PAZMIÑO

    mi hijo de tres años tiene terror a la osurida es normal

  37. Hola tengo una pregunta sobre mi nena de 3 anos ella comenzo a ir a la guarderia hace 3 semanas y la primer semana estubo todo bien pero el resto mal ella no come mientras esta en la guarderia y esta semana ya no quiere desayunar, toma alimento hasta que llega a la casa y despues de comer me dice que le duele su estomago estoy muy desesperada porque no se de que manera hacerla entender que tiene que comer, Llora porque no quiere ir y me dice que se quier quedar en casa a dormir eso me preocupa bastante que se quiera quedar a dormir en casa y eso de que no coma me aflige mucho :(.
    Me podrian dar un consejo por favor estoy desesperada.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>