Inicio » Desarrollo » 3 años » Cómo manejar los gritos de los niños a partir de 3 años

Cómo manejar los gritos de los niños a partir de 3 años

Sin darnos cuenta, muchas veces decimos a nuestros hijos frases que podrían hacerles mucho daño. Ten en cuenta que tus palabras influirán mucho en la imagen que tenga de sí mismo, en su autoestima, en su seguridad.

Antes de soltar una amenaza o una frase desagradable, cuenta hasta diez y piensa dos veces qué le vas a decir. La primera regla: aunque te parezca obvio dile frecuentemente “te quiero” “cómo me gustas” “eres una preciosidad”…frases de este tipo fomentan su autoestima y hacen evidente que vuestra relación es sobre todo positiva, aunque a veces sea inevitable algún enfado. No sea irónica con él.

Si le dices cosas como “verás que contenta me voy a poner cuando rompas la tele” o “Muy bien, no comas nada, me parece estupendo” podrían confundirle ya que hasta los cuatro años los niños no comprenden el lenguaje indirecto y corres el riesgo de que lo entiendan literalmente.

No es bueno dar órdenes en forma de pregunta. Frases del tipo “¿Quieres recoger tu cuarto?” o “¿Puedes apagar ya la tele?” hacen que la decisión sea del niño y, claro, la contestación será NO. Una orden directa es más adecuada y mucho mejor si le ofreces alternativas: “¿Vas a recoger tu cuarto con música o sin música?” . “Deja de ver la tele dentro de dos minutos” Así, el sabrá que valoras sus opiniones o que no eres demasiado tajante.

Si quieres que obedezca una orden procura decirlo de manera que vea el lado positivo de lo que le pides : “Si le dejas el juguete a Ana os lo pasaréis fenomenal jugando los dos juntos ” es mucho mejor que decirle “eres un niño muy malo que no sabe compartir”. Además de descalificarle, se queda sin posibilidad de rectificar.

También es preferible negociar a chantajear. ¿Cuál es la diferencia?: En la negociación el pacto se hace antes del conflicto. Imagina la situación. Es la hora de la merienda y a tu niño no le gusta la fruta. Antes de comenzar puedes decirle: “Ya se que no te gusta la fruta, pero cada vez que la comas compraremos una canica. Así dentro de unos días tendrás un montón”. El chantaje se ofrece en pleno conflicto y sólo refuerza su mal comportamiento: “Tómate la fruta y te compraré canicas”. Y, sobre todo, no le descalifiques: frases como “pareces tonto” “eres un guarro” o “que malo eres” repetidas a diario pueden llenar de inseguridad al niño.

Por último, evita los malos tonos y las frases agresivas. Si tienes que regañarle, ponte seria, pero no pierdas la calma y sobre todo, no te contagies de sus rabietas. Tú eres la madre, no una niña pequeña, y para los niños un modelo a imitar.


18 Comentarios

  1. Hola, tengo un niño de 3 años el cual lo he metido en maternal, el niño en este momento ha empeorado su conducta en casa, cuando está enojado escupe, grita, etc, pero me llama la atención que en la escuela su comportamiento en intachabe, por favopr que hacer en esos casos que escupe por ejemplo?

  2. HOLA TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS Y 10 MESES Y NO LOGRO QUE COMA VERDURAS, AL PUNTO QUE HACE ARCADAS CUANDO INTENTO QUE LAS COMA, NI SIQUIERA LAS QUIERE PROBAR AUNQUE SE LAS DE DISIMULADAS.

  3. excelente TRABAJO, NOS ORIENTA Y ASESORA A COMPRENDER MEJOR EL ROL DE PADRE Y PROYECTARNOS MEJOR A LA INTERACCIÓN AFECTIVA.

  4. Hola. tenems un niño de 3 años y es muy, muy inquieto, se despierta muy pronto siempre, siempre se va corriendo por la calles, por casa, es muy vergonzoso, tiene muchas rabietas, da muchas patadas, grita mucho, tiene los chupetes como un objeta algo calmante y relajante, se vatocando todo el cuerpo con ellos, no podemos ir a ningun sitio con el, ni comidas ni reuniones, etc..
    Se calma y se esta quieto un rato al mirar peliculas, de pronto se levanta rabioso y pega patadas a las cosas o se tira al suelo, en fin.

  5. Hola tengo una niña de 3 años ya habla de todo perfecto, pero este año la coloque en un jardin que es de educacion Waldof tiene compañeritos de la misma edad y a la vez que hasta los 6 años, ella es feliz en el jardin pero la he notado terriblemente desobediente,no hace caso facilmente, es contestona nos e si es que comportamiento deba tener con ella claro esta ella es muy noble y cuando esta linda me besa dice que me ama me abraza, pero el genio y el se caprichosa me tiene que no se como manejarla gracias

  6. hola tengo un niño de 3 años no me hace caso cuando le hablo y aveces arma unas rabietas como hago para correjirlo para no tener que pegarle

  7. Hola tengo un niño de 30 meses, y una niña de 8 años, el conflicto que tengo ahora para manejar a mi bebe es que es agresivo con mi niña es celoso con el papa y aparte la familia de mi esposo no consiente nada con el niño siento que como mama yo no tengo autoridad por que se meten mucho con la crianza del bebe. Además con mi hija siempre la he manejado madre soltera, también siento que las niñas son más manejables que los niños, entonces me encuentro en un estrés impresionante.

    POR FAVOR NO SER PUBLICADO

    si me pueden colaborar con un consejo lo agradeceria

  8. hola soy mama de un niño de 3 añitos y psicologa trabajo con ninos niños y real mente me son de gran utilidad todos los articulos publicados en esta pagina, ¡gracias!

  9. hola tengo 23 años y tengo un baby de 3 años mi hijo cuando le doy ordenes me grita con frecuencia yo le pido q no l haga de buena forma pero el insiste ya no se como mas controlarlo!!

  10. creo que es muy dfifil cambiar el patron de conducta aun mas cuando no has sido educado de la mejor manera , este comentario me ayudara muchisimo

  11. Graciassss, me encantooooo!!! =D

  12. hola me encanta su pagina queria preguntar como puedo hacer que mi hijo duerma con ropa interior sin hacer pipi porque el duerme en la cama pero es necesario que duerma sin calzon para evitar que moje la cama diganme que otra alternativa tengo ya que el ya dejo de usar pañal

  13. Angelica Sosa.

    Hola soy angelica yo tengo mi hija de 3 años y Ace muchas rabietas y m desespera y le grito también no come verduras y n toma agua q puedo acer necesito ayuda xfavor gracias?…….

  14. Angelica Sosa.

    Hola soy angelica tengo amo hija de 3 años y todavía n va al baño usa panal n se que aser para q valla ella sola le da miedo sentarse en su banito necesito un consejo gracias

  15. AGRADECEMOS POR SU INFORMACION ACERCA DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS . A SIDO DE GRAN UTILIDAD MUY AGRADECIDOS. DIOS LES PAGUE.

  16. MUY BUENAS MI HIJO DE 3 AÑITOS NO QUIERE HACER POPO EN EL SANITARIO COMO HARIAMOS PARA CONVERCERLO? PREFERIERE DEJAR DE HACER POPO DURANTE UN DIA. QUE HACEMOS EN ESTA SITUACION .

  17. Hola, mi hija está a 1 mes de cumplir 3 años pero en estos meses ha cambiado mucho, llora cada vez que quiere algo o grita cuando le van a pedir un juguete y antes no era así, no sé qué hacer para que cambie de actitud, ya no la puedo sacar porque cada vez que se le antojan cosas y uno le dice que no y grita y llora no se qué hacer ojala me ayuden.

  18. Hola, tengo un niño de años y desde hace 3 o 4 meses llora todo el tiempo, porque no quiere ponerse pijamas, porque no quiere ir a dormir, porque no quiere bañarse, cada vez que le decís no, o aún sin motivos. Me pueden orientar ya que al comienzo tratao de hacerle entender pero después de un buen rato de llorar me cuesta mucho controlarlo y termino por gritarle. gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>